¿EL HUEVO O LA GALLINA?
Antes de que comiences a leer este post ahí te va un spoiler: Ni nosotros sabemos lo que fue primero, es un misterio y, si se nos permite, un misterio que no tenemos demasiada curiosidad ni intención de resolver. Lo que sí podemos afirmar desde Bograo es que, después de muchos años de estudio y aprendizaje, hemos llegado a conocer a la gallina y por extensión al huevo casi a la perfección. Hoy queremos hablar un poco sobre el segundo.
El huevo, además de ser el vechículo que permite la reproducción de las gallinas representa un “superalimento” muchas veces infravalorado por la sociedad y, que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Sabemos que la alimentación recibida por las gallinas influye enormemente en la calidad del huevo, y por ello nuestra meta es confeccionar un pienso de máxima calidad para conseguir una puesta óptima.
Ahora pasaremos a analizar el huevo desde su estructura, hasta las propiedades nutritivas del mismo, pasando por desmentir ciertos mitos que circulan alrededor de este “superalimento.”
Bien, el huevo consta de las partes que todos conocemos, que son la cáscara, la yema y la clara, pero como podéis observar en esta pequeña infografía, es un poco más complejo que todo esto, y su estudio pasa por el entendimiento de todas sus partes.
MITOS ALREDEDOR DEL HUEVO
Color de la cáscara: Mucha gente asocia el color de la cáscara con la calidad del huevo, según sea más clara u oscura. Esto es FALSO. El color del huevo depende única y exclusivamente de la raza de gallina.
Consumir huevos con la cáscara rota: En este punto habrás escuchado de todo y nosotros te lo aclaramos: La cáscara es la protección natural del huevo, que hace que se conserve sano y con todas sus propiedades, si la cáscara está rota NO debemos consumirlo, ya que además de sus propiedades deterioradas, puede contener algún transmisor de enfermedades.
Las manchas rojas que pueden aparecer en el interior del huevo no tienen importancia. Sí, sabemos que pueden dar un poco de “repelús” pero es así, son totalmente inocuas. Si no puedes soportarlas siempre tienes la opción de retirarlas con la punta de un cuchillo limpio.
Y un último apunte para productores: ¿Por qué durante el año hay períodos de mayor y menor puesta en las gallinas? Esto es sencillo. La puesta no depende sólo del tipo de alimentación, cría, raza de gallina… sino que íntimamente ligada a la luz. En los períodos crecientes de luz, la puesta aumenta y, en los decrecientes disminuye.
PROPIEDADES ALIMENTICIAS
El huevo es un alimento multivitamínico, muy nutritivo y además accesible en todos los supermercados y comercios. El huevo es muy rico en proteínas y muy sencillo de preparar y de llevar, lo que lo convierte en una buena opción para comer en cualquier lugar. Tradicionalmente se ha considerado imprescindible para llevar una vida sana y equilibrada, es un alimento que no contiene ni conservantes ni aditivos, tampoco carbohidratos, lactosa, gluten… lo que lo hace perfecto para las personas intolerantes a algún tipo de alimento o alérgicos a ciertos aditivos.
Pero… qué nutrientes y vitaminas contiene un huevo?
- Proteínas: El huevo es el alimento que más alto valor biológico tiene ya que se trata de proteínas que están libres de grasa.
- Grasas: Las grasas que predominan en el huevo son grasas buenas, principalmente ácido oleico y Omega 9, aporta hierro, selenio, yodo fósforo, potasio y magnesio.
- Vitaminas: Se considera una gran fuente de vitaminas B2, B12, B7 o B1 (ésta última presente en la yema).
- Colina: Es muy recomendado para mujeres embarazadas ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión.
Cómo reconocer un huevo fresco.
Y para terminar este post sobre el huevo, os dejamos unos consejos:
- Un huevo se considera fresco hasta 28 días después de la puesta, si estuvo bien conservado (sin cambios de térmicos bruscos y en frigorífico), a partir de estos días pierde propiedades.
- No consumir huevos con la cáscara rota.
- La cáscara ha de estar limpia, sin fisuras ni roturas
- Clara con 2 zonas diferenciadas. Una más densa y otra menos, sin llegar a ser líquida.
- No ha de desprender olores extraños.
Esperamos que este post sobre el huevo os anime a consumir más este alimento tan completo y rico para nuestra dieta.